Es Posible Invertir la Diabetes Tipo 2?

revertir-la-diabetes-tipo-2Invertir la diabetes significa mejorar la sensibilidad a la insulina por parte del cuerpo y posible minimizar la ingesta diaria de medicamentos. Generalmente la diabetes se considera incurable ya que es una enfermedad progresiva y empeora con cada año que pasa. Algunas personas toman más tiempo para obtener síntomas reconocibles de Diabetes Mellitus mientras que otros comienzan a ver los síntomas inmediatamente.

Se dice que las personas que logran reducir su HbA1c por debajo de 42 mmol, que es aproximadamente el 6% sin tomar medicamentos, han revertido la diabetes. El efecto inversor no significa que el paciente haya dejado completamente de tomar la medicina, pero es una indicación de que el paciente está en su camino para completar la curación de la diabetes.

La pérdida de peso está directamente relacionada con la mejora de los pacientes dependientes de insulina. Con más y más investigaciones en todo el mundo demostrando que el aumento de peso conduce a una acumulación anormal de resistencia en el cuerpo a la insulina, es hora de que la gente se vuelva proactiva y llevar un estilo de vida saludable y activo.

Cualquier persona puede revertir la diabetes tipo 2 con dedicación hacia una dieta estricta y régimen de ejercicio. A pesar de que será muy difícil en el principio a pegarse a una dieta baja en carbohidratos y ejercicios de alta intensidad, es muy importante que la persona sigue haciéndolo sin renunciar. Los resultados son altamente gratificantes como el cuerpo comienza a adaptarse a su nueva rutina y se vuelve más sensible a la insulina natural en el cuerpo.

El viaje de la diabetes

La diabetes mellitus comienza lentamente sin ninguna advertencia. La mayoría de las personas permanecen inconscientes durante muchos años hasta que comienzan a ver los síntomas completos de la diabetes. La enfermedad debilita el cuerpo desde el interior que conduce al letargo en la persona. La mayoría de las personas piensan que son bajos en energía y consumen alta en calorías y alimentos altos en glucosa y bebidas. Esto empeora y agrava aún más la condición que conduce a un pico en todos los síntomas mortales.

La causa más común de la diabetes tipo 2 es la obesidad. Si la persona puede hacer cambios en su dieta de alta en calorías a baja en calorías y empezar a llevar una vida diaria activa puede revertir con éxito la diabetes en un tiempo récord.

El viaje de la diabetes comienza por una mala elección de alimentos junto con el estilo de vida sedentario.

– Dieta alta en calorías llena de carbohidratos refinados, productos alimenticios azucarados procesados y bebidas energéticas son los culpables en los niveles de azúcar en la sangre de punta a máximos anormales.
– Los niveles de insulina en el cuerpo pico anormalmente para hacer frente a la ingesta repentina de glucosa y carbohidratos.
– El páncreas trabaja horas extras para producir más insulina necesaria para quemar el exceso de azúcar en el cuerpo y convertirlo en energía a través de las células.
– La persona se siente refrescado y energizado durante algún tiempo seguido de un período de holgura. Esto conduce a la dependencia de las bebidas energéticas y alimentos ricos en carbohidratos. El cuerpo comienza a ansiar por estos alimentos.
– El cerebro conecta las recompensas y el placer a estas bebidas energéticas y, por tanto, provoca una respuesta automática para consumir más de estos alimentos a intervalos regulares.
– Estilo de vida sedentario conduce a una acumulación anormal de azúcar sin usar en el torrente sanguíneo. La sobrecarga constante en el páncreas conduce a un daño a las células beta productoras de insulina.
– altos niveles de azúcar conducir a sensaciones de letargo y altos niveles de insulina conducir a sentir hambre todo el tiempo.
– Comer en exceso, menos actividad física y altos niveles de insulina conducir a un aumento de peso principalmente alrededor de la barriga y el cuerpo en general.
– Grave acumulación de azúcar y la resistencia a la insulina en el cuerpo conduce a otros síntomas como la sed y la necesidad frecuente de orinar.
– Ignorar estos síntomas llevará además a dañar otros órganos vitales como ojos, riñones, hígado, corazón, etc.

Cómo detener este ciclo vicioso de la diabetes tipo 2?

El primer paso para romper este ciclo es quitar la sobrecarga de las células productoras de insulina. El páncreas se debe dar buen descanso para que se repare y comienza a trabajar de forma óptima de nuevo.

1. Dietas bajas en carbohidratos

Las dietas bajas en carbohidratos ayudan al cuerpo a producir menos cantidad de insulina. Esto conduce a disminuir la resistencia a la insulina en el cuerpo. La baja insulina requerida significa que no habrá ingesta de insulina.

La Universidad de Nápoles llevó a cabo un estudio que demostró que la dieta mediterránea baja en carbohidratos era beneficiosa para revertir la diabetes mellitus tipo 2 dentro de un año para el 15% de los participantes.

La dieta consistía en un montón de porciones de verduras con alimentos de almidón de grano entero. La carne roja tuvo que ser reemplazada con aves de corral y pescado. El aceite de oliva se le dio importancia y la ingesta de calorías de las grasas tenía que ser de al menos el 30%.

En comparación con otros grupos que estaban siguiendo otros métodos de dieta, este grupo superó a ellos consistentemente durante muchos años. Los participantes de los grupos con bajo contenido de carbohidratos podrían permanecer sin medicamentos durante más tiempo (aproximadamente 8 años) en comparación con otros participantes del grupo.

2. Dietas muy bajas en calorías

Las dietas muy bajas en calorías han demostrado haber causado la pérdida significativa del peso y la resistencia insulina reducida. Este tipo de dieta ha ayudado a las personas con diabetes tipo 2 a retirarse de sus medicinas.

Un estudio realizado en la Universidad de Newcastle demostró que una dieta estricta de 8 kilos de 800 calorías por día fue exitosa en lograr la remisión de la diabetes en 7 de los 11 participantes. La dieta incluía principalmente milkshakes y sopas dietéticos. Aproximadamente 600 kcal eran de batidos y aproximadamente 200 kcal de verduras no almidonadas.

Mientras que el éxito de seguir esta dieta era abrumadora debe ser observado que no todos son elegibles para seguir tal dieta extrema.

El requisito habitual de calorías para un adulto sano normal es 2000 calorías para las mujeres y 2500 calorías para los hombres. Reducir la ingesta de calorías a menos de 1000 calorías por día dará lugar a muchos efectos secundarios como fatiga, letargo, hambre, estreñimiento, dolores de cabeza, náuseas, etc

Las personas que tienen sobrepeso y no pueden implementar fácilmente una rutina de ejercicio debe seguir esta dieta con la orientación adecuada de nutricionista y médico. Mientras que las calorías son restringidas, las vitaminas deben ser consumidas lo suficiente para el funcionamiento adecuado del cuerpo.

Dado que estas dietas caen en la categoría de dietas extremas se recomienda que la dieta no debe exceder de 12 semanas período de tiempo. Después de este período, la persona tiene que reanudar lentamente su dieta habitual y tomar decisiones saludables esta vez.

Estas dietas no deben ser seguidas por niños, mujeres embarazadas o lactantes.

3. Ejercicio

El ejercicio ha ayudado a muchas personas a revertir con éxito la diabetes tipo 2 y abandonar la medicina para siempre. Su vida libre de diabetes es el resultado de incluir una rutina diaria de ejercicios y hacerla una parte de su estilo de vida.

El ejercicio ayuda al cuerpo a ser más sensible a la insulina. Debido a la sudoración y la respiración rápida el cuerpo es capaz de expulsar las toxinas del cuerpo y así ser más eficiente en su funcionamiento. El ejercicio y una dieta saludable pueden reducir la demanda de insulina en el cuerpo y por lo tanto ayudar a revertir la diabetes tipo 2.

Un estudio mostró que el 67% de los participantes fueron capaces de lograr la reversión de la diabetes durante un período de 6 meses. Siguieron una dieta saludable y un programa de ejercicios. Estas fueron las personas que fueron recientemente diagnosticados con diabetes tipo 2.

Un gran régimen de ejercicio para las personas que no tienen tiempo es HIIT (High Intensity Interval Training). Este entrenamiento es un ejercicio intenso de corta duración seguido de un breve período de descanso. La sesión de entrenamiento completo no dura más de 10 a 15 minutos, pero sus efectos se ven a lo largo del día.

El cuerpo sigue quemando el exceso de azúcar durante todo el día creyendo que hay un déficit de energía. El aumento repentino en la actividad producida por estas sesiones de entrenamiento intenso corto conducir a la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

4. Cirugía bariátrica

Se sabe que la cirugía bariátrica causa una reversión en la diabetes tipo 2. Esta cirugía también se conoce como cirugía de bypass gástrico donde se realiza una alteración en el estómago para que sólo se pueden acomodar comidas pequeñas. La persona tiene que comer pequeñas comidas después de la cirugía y probablemente estará en suplementos nutricionales de por vida.

Los resultados son impresionantes con la cirugía de bypass gástrico. En 2010 se realizó un estudio que mostró que 3 años después de la cirugía, el 72% de los pacientes con diabetes tipo 2 habían revertido su condición.

Aunque esta es una solución permanente para la pérdida de peso tiene muchos riesgos involucrados durante y después de la cirugía. La fraternidad médica no recomienda medidas extremas para la pérdida de peso. Siempre se recomienda un plan de dieta temporal y un régimen de ejercicios sobre medidas tan drásticas.

Conclusión para revertir la diabetes tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 puede ser revertida a través de muchas medidas. Algunas personas responden rápidamente, mientras que otras toman más tiempo antes de que estén fuera de su medicina. Los recién diagnosticados diabéticos son conocidos por responder rápidamente cuando se compara con las personas que sufren de diabetes desde hace muchos años.

El cuerpo de los nuevos pacientes sigue siendo capaz de producir insulina adecuada y los niveles de resistencia son mínimos. Si se toma cuidado durante este tiempo es completamente posible revertir la condición y llevar una vida normal de nuevo.